Reseña Desayuno en Tiffany´s de Truman Capote – Lecturas recomendadas

by - martes, septiembre 05, 2017

Buenas noches a todos, hoy traigo una reseña de un libro que creo muchos conocerán, si bien no será por el libro quizás si por la película la cual es considerada un clásico del cine, y que desde mi perspectiva personal es fantástica.

El libro nos trae 4 relatos de los cuales uno es largo, Desayuno en Tiffany´s,  y los otros 3 son cortos. Sin embargo, sin entrar en detalles creo que es justo que antes de abordar el libro hablemos un poco de Truman Capote en nuestro apartado de historia ya que creo que fue alguien bastante especial para su época… obviamente todos saben que es un mini resumen, por lo que si no lo conocen los invito a averiguar más de él, porque créanme, es un autor que vale completamente la pena conocer, así que sin dilatar mucho más acá vamos.

Un poco de historia

Truman Streckfus Persons, nació en Nueva Orleans en 1924 un 30 de Septiembre y murió en los Ángeles, California el 25 de Agosto de 1984. Sus dos obras más conocidas son  Breakfast at Tiffany's (Desayuno en Tiffany's) (1958) y su novela de no ficción In Cold Blood (A sangre fría) (1966).

La niñez de Truman Capote no fue nada memorable, excepto por la separación de sus padres cuando apenas era un niño y la adopción del apellido del segundo esposo de su madre. Sin embargo si es notable que desde muy joven comenzó su camino como escritor y a los 17 años renuncio a sus estudios para comenzar a escribir en el New Yorker, sin embargo pocos años después abandono este trabajo para escribir sus propios relatos, de los cuales el primero en ser publicado fue Miriam en la revista Mademoiselle, relato que además fue seleccionado para el volumen de cuentos del premio O'Henry de 1946.

Luego de comenzar su carrera como escritor, Capote fue alabado por la crítica, sin embargo no solo era su excelente escritura lo que atraía la atención sobre él, sino que también habían factores como que era abiertamente homosexual y en ocasiones bastante extravagante.

En 1958 publicó Desayuno en Tiffany´s, y posteriormente, gracias a su carrera periodística escribió en 1966 A sangre fría, gracias a la cual debemos el género de novela de no ficción, ya que relata el sesinato de la familia Cutter a partir de documentos policiales y distintos testimonios.

Finalmente en 1984, luego de una vida de excesos y adicciones que le valieron incluso la mayor parte de sus amistades, Capote murió siendo considerado uno de los grandes narradores del siglo XX y uno de los padres del nuevo periodismo.

Como dato curioso, Truman Capote quería que Marilyn Monroe fuera la actriz que interpretara el papel de Holly Golightly en la película Desayuno en Tiffany´s y no Audrey Hepburn, a quien le tomo cierta aversión por haber sido elegida para interpretar el papel.

Sinopsis

Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.

El libro

El libro como ya lo comenté al inicio, nos trae cuatro relatos, el primero de ellos es Desayuno en Tiffany´s el cual es considerado una novela corta y nos narra en primera persona a través de los ojos de su vecino, la vida de Holly Golightly, un personaje que quizás sea bastante adelantado para su época.

Holly es la chica que todos los hombres desean tener, con una vida nada típica y en ocasiones bastante alocada y solitaria a pesar de que siempre está rodeada de personas. Holly es una mujer muy inteligente, sabe reconocer las herramientas que su entorno le da y utilizarlas a su favor, sin embargo en ocasiones suena un poco desquiciada y es fácil tenerle cierta aversión, aunque no deja de ser un personaje bastante carismático para su época y definitivamente vanguardista a lo que se esperaba de una mujer.

Aunque la novela y la película tienen muchos puntos en común, la verdad es que el final es como la noche y el día, así que es más cuestión de gusto que de otra cosa cual se prefiera. Igual que en la película, el título de la novela se debe a la obsesión de Holly por la famosa tienda de diamantes frente a la cual suele desayunar para sentirse mejor.

El segundo relato, Una casa de Flores, debo decirlo, es absolutamente precioso y nos narra la historia de amor entre una prostituta y un granjero. Nos narra la vida de la chica, su forma de enamorarse y la forma de actuar del mundo y de los otros frente a la situación. Para mí, este libro es imperdible solo por este relato.

El tercer relato se titula Una guitarra de diamantes y nos lleva a una prisión de trabajos forzados y la amistad creada entre dos presos, uno de los cuales es un viejo condenado a cadena perpetua y el otro un atractivo joven cubano, que por supuesto tiene una guitarra de Diamantes.

Finalmente, el cuarto relato nos narra la historia entre un niño huérfano y una anciana, y gira alrededor de los recuerdos que tiene el niño respecto a la navidad vivida con aquella mujer. El cuento titulado Un recuerdo navideño es bastante hermoso y es un gran referente de la forma de escribir de Capote.

Mi opinión

De antemano diré que no soy ninguna experta, pero en mi opinión, creo que este no es el mejor libro de Truman Capote. La primera vez que leí a Truman Capote fue en un libro de sus cuentos completos, y lo ame instantáneamente. La forma en la que escribe es sensacional, sus descripciones, el color de sus escritos, el tono, el ritmo y las historias son algo que te dejan sin palabras, pero esto no me sucedió con Desayuno en tiffany´s, la novela que no es muy larga, tiene 100 páginas, por momentos se me hizo pesada, y el personaje de Holly demasiado abstracto para mi gusto, por eso vuelvo y repito es una opinión completamente personal. A pesar de esto, tengo que decir que en Desayuno en Tiffany´s hay reflexiones bastantes interesates, Holly es un personaje muy nostálgico, y cuando se lo propone tiene una manera de ver la vida muy interesante, además es particular ver una mujer tan libre en una época donde realmente no era tan simple serlo, eso lo admiro en ella, por lo demás, y quizás esta sea mi pelea con la novela, prefiero la película, que también desde mi perspectiva tiene un mejor final, así que en resumen recomiendo leerla porque sé que es algo que cada uno debe decidir.

No obstante, los otros tres relatos me encantaron siendo mi favorito Una casa de flores, seguido por Un recuerdo navideño; solo por estos tres relatos volvería a comprar el libro y lo recomendaría, porque considero que allí, en esas páginas finales es donde reencontré al Truman Capote de mi preferencia.

Mientras leía el libro note algo particular y es que mencionaban un lugar llamado “El morocco” el cual ya había leído antes en un libro llamado El valle de las muñecas, así que me dio curiosidad y pues investigue un poco y resulta que fue un club de Manhattan muy importante donde se reunían ricos y famosos en los años 30 y por 32 años más. El club fue fundado por Macoco Alzaga quien fue socio de nada y nada menos que Al Capone. Al parecer el club nocturno fue uno de los más excéntricos de la ciudad y seguro uno de sus sitios más importantes.

Como plus los invitó a leer música para camaleones de Truman capote, uno de sus libros, del cual lleva el título uno de sus relatos que es realmente una crónica bastante hermosa y por la cual si no conocían antes a Capote lo amaran.

Como siempre los invito a seguir nuestra página de Instagram y Facebook para que se enteren de la nuevas publicaciones.

Mientras tanto un saludo y felices lecturas.

You May Also Like