Reseña La sombra del viento - Libros recomendados

by - lunes, agosto 28, 2017

Hola a todos. Espero que un par sigan por acá leyendo las reseñas de este popurrí literario. Hace mucho no escribía ya que aunque no lo crean han sido un par de semanas atareadas, pero más allá de eso he estado pensando en cómo seguir estructurando mejor el blog y como darlo a conocer, que si bien no es lo principal si es importante. A nadie le gusta escribir y que ningún otro ser humano lo lea, además, la intensión de estas reseñas es llegar al menos a un par de personas y hacer que se interesen en los libros que menciono, así que mientras más personas se pasen por aquí seguro existirá una mayor probabilidad de que otras tantas se interesen en ellos. Así que de antemano me disculpo por no ser tan constante con los post, pero es algo que estoy tratando de mejorar y en lo que estoy trabajando.

Entrando entonces en lo que nos trae por acá hoy hablaremos de La sombra del viento, un libro al que seguramente sería necesario dedicar muchas páginas y que incluso haciéndolo nos quedaríamos cortos. Sin embargo, y siguiendo con la estructura que hemos venido siguiendo primero hablaremos un tanto de la historia del libro, del autor o del género, luego la sinopsis y finalmente mi perspectiva del libro, así que comencemos y acá va un poco de historia.

Un poco de historia

Aunque debo decir que el libro está enmarcado dentro del género de detectives, lo cierto es que en su estructura hay muchos más géneros literarios presentes como lo dice en la contraportada, se mezclan diferentes técnicas como novela histórica, comedia, tragedia y obviamente romance.

Para mí es realmente complicado enmarcarlo en un solo lugar, porque a pesar de que en la mayor parte del libro los personajes están realizando una investigación creo que no es lo único ni lo más notable alrededor de la lectura, aun así si tiene bastante componentes góticos, por lo que creo que en esta ocasión es posible hablar un poco sobre el género gótico y a que se refiere, ya que aunque muchos de nosotros conocemos el termino, quizás no comprendamos bien a que se hace alusión, y si no, si ya lo sabían nunca está de más volverlo a confirmar.

El género gótico

El adjetivo gótico que deriva de la palabra godo, lleva a que efectivamente muchas de las historias enmarcadas dentro de este género se desarrollen en viejos castillos o monasterios infestados de fantasmas reales o irreales, solo este hecho nos permite tener un acercamiento al género como por ejemplo sucede en La mansión de la Araucaíma de Alvaro Mutis (Libro del que les hablaré en una próxima ocasión) el cual se desarrolla en un viejo monasterio y haciendo uso de este elemento logra convertirse como su subtitulo lo dice en un “Relato gótico de tierra caliente”.

El género gótico surgió en Inglaterra a finales del siglo XVIII como un movimiento que iba en contra de la Ilustración, que pretendía que “la humanidad sería capaz, solo en uso de la Razón, de llegar a obtener el conocimiento verdadero y la felicidad y virtud perfectas” a lo que el movimiento gótico se opuso a través del uso de un elemento bastante importante como fue el terror, a través del cual se ponía en tela de juicio lo que era real y lo que no.

Los castillos, los fantasmas presentes o solo mencionados, los personajes extraños y fascinantes y la chica en apuros hacían de la novela gótica un género que muchos querían leer. La obra con la que se inició el género gótico fue El castillo de Otranto de Horace Walpole en 1765 y la última a la que se hace referencia antes de que otro fuera seguido por otro género fue Melmoth el errabundo de Charles Maturin en 1815.

Dentro del género del terror moderno encontramos autores bastante interesantes, que si bien no se enmarcarían dentro del género gótico tradicional, si lograrían una transformación de este a través de la inclusión de nuevos elementos y la exclusión de algunos como los gritos, las tormentas etc. Algunas de estas obras fueron Carmilla de Sheridan Le Fanu, Frankenstein de Mary Shelley, "El corazón delator" de Edgar Allan Poe, y, más adelante, "Janet, la del cuello torcido" de R. L. Stevenson, "El Horla" de Guy de Maupassant, Otra vuelta de tuerca de Henry James.

Ahora tenemos un poco más claro sobre que trata el género, aunque es importante recordar que esto es un micro resumen, así que si quieren saber más los invito a investigar y a que me enseñen, mientras tanto les dejo un par de características que según César Fuentes Rodriguez son especificas de la novela gótica

• La intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio (importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama).

• Atmósfera de misterio y suspenso (el autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror).

• Profecía ancestral (una maldición pesa sobre la propiedad o sobre sus habitantes, presentes o remotos).

• Eventos sobrenaturales o de difícil explicación. • Emociones desbocadas (los personajes están sujetos a pasiones desenfrenadas, accesos de pánico, agitaciones del ánimo tales como depresión profunda, angustia, paranoia, celos y amor enfermizo).

• Erotismo larvado (bajo la atmósfera de misterio laten conflictos amorosos mal resueltos y oscuros impulsos sentimentales. El paradigma de la doncella en apuros es muy frecuente; los personajes femeninos enfrentan situaciones que producen desmayos, gritos, llanto y ataques de nervios. Se apela al sentido de compasión del lector presentando a una heroína oprimida por angustiosos terrores que, normalmente, se convierte en el foco de la trama. Otro paradigma insoslayable es el de la figura masculina tiránica; suele tratarse de un padre, rey, marido o guardián que requiere de la doncella una acción indigna o inadmisible, sea el casamiento forzado, el sacrificio de su castidad o alguna acción todavía más siniestra).

• Falacia patética (las emociones de los protagonistas intervienen en la apariencia de las cosas, o bien el clima que rodea una escena define el estado de ánimo de los personajes).”

Como podemos ver en este pequeñísimo resumen del género gótico, porque realmente daría para muchos post, es bastante interesante, y muchos de estos elementos estarán indudablemente presentes en La sombra del viento.

Para finalizar y como dato curioso, aunque la novela está completamente ambientada en Barcelona la foto que Ilustra la portada del libro fue realmente tomada en Madrid. pero continuando con nuestro "itinerario" la sinopsis.

Sinopsis

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

El libro

El libro se desarrolla en Barcelona comenzando en el año 1945, pero a lo largo de la historia ira mucho más atrás lo que de cierta manera permite conectarse a la ciudad en una época bastante densa y situarse entre varias guerras en las cuales se ve inmersa España. Las descripciones físicas de Barcelona son hermosas y te hacen sentir por momentos allí, es innegable el amor que el autor le puso a cada descripción o al menos la rigurosidad con que trato de describir la ciudad.

La historia comienza en el momento en que Daniel Sempere se despierta una noche aterrorizado por un evento pasado y su padre, un viejo librero, tratando de calmarlo lo lleva al cementerio de los libros olvidados. Allí Daniel encuentra un libro llamado La sombra del viento el cual le es encargado y por el cual se sumergirá en una historia para la que quizás no esté preparado pero en la que encontrará bastantes aliados y enemigos por igual.

El libro que encuentra Daniel cuyo autor fue un tal Julián Carax, se convierte en el hilo conductor de la vida de este, y Julian a quien Daniel comienza a buscar sin tregua se convierte en el fin mismo de la historia, sin embargo aunque la historia comienza aquel día y Daniel tiene solo 11 años, pasarán mucho tiempo antes de llegar al final.

El libro será vivido a través de los ojos de Daniel, por lo tanto conoceremos sus primeros amores, sus amigos, su vida familiar y sobretodo sus motivaciones. La historia está llena de diferentes tramas que se entrelazan entre sí, cada una tiene elementos importantes que aportar y cada personaje tiene su propia manera de desarrollarse.

Daniel vivirá su propia historia, la cual sin embargo parecerá ser un reflejo de las historias en que se sumerge al encontrar la sombra del viento.

Mi opinión

Bueno debo comenzar por decir que el libro lo tengo hace ya bastante y aunque la primera vez que leí su sinopsis sentí que debía leerlo inmediatamente lo fui relegando hasta que finalmente llegó el día y no me decepcionó.

La sombra del viento tiene todos los elementos necesarios para lograr que uno como lector se enganche y quiera saber más: su narrativa, el lugar donde se desarrolla, los hechos que suceden en cada página y los personajes son definitivamente impecables. De hecho una de las cosas que más disfruté fueron los personajes. Es imposible no conectarse con ellos y lograr transgredir el hecho de que no existieron en realidad, mis favoritos, el papá de Daniel y Fermín, el más odiado, ya lo conocerán por ustedes mismos; Daniel, no fue mi favorito, pero está muy bien desarrollado y no se pierde al momento de llevarnos a través de su historia. Hay personajes secundarios que solo aparecen por momentos y con los cuales sin embargo logras conectarte, pero, y acá esta mi pero creo que a Beatriz, un personaje bastante importante en la historia la dejaron en un segundo plano, demasiado alejada cuando en realidad quizás pudo incluirse más.

Las descripciones de Barcelona son fantásticas, por instantes quise coger un mapa y buscar los lugares por si alguna vez voy de viaje pasarme por allí. La descripción de la guerra como todas, terrible, es imposible no sentirse abrumado por un escenario tan decadente, y aun así el libro logra encontrar la luz en los momentos que parecen más oscuros. Otra de las cosas que me parecieron maravillosas del libro fueron las frases que te hacían querer no olvidarlas, al final les dejaré algunas, esto no lo hago con todos los libros porque no siempre encuentro esa frase que diga “esta es” pero con la sombra del viento hubo muchas y eso definitivamente ya es por si solo fascinante.

Debo decir también que hay partes de la trama que son predecibles, uno desde el comienzo ya sospecha por donde va la cosa, pero hay muchas otras que de verdad te hacen quedarte con la boca abierta.

En resumen es un libro que recomiendo leer, es divertido y una tragedia al mismo tiempo, te atrapa, te dan ganas de saber más y te hace sentir un amor inmenso por una ciudad que no es la tuya y que está llena de historias que contar. Sin duda un libro bastante romántico sin ser meloso, además, y créanme, hay demasiados personajes que uno adora.

Para finalizar les dejo un par de frases de las que marque, espero que las disfruten igual que yo lo hice:

• “Odiar de veras es un talento que se aprende con los años”

• “Este es un mundo de sombras, Daniel, y la magia es un bien escaso”

• “Este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo”

• “Alguien dijo una vez que en el momento que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre” • “El destino suele estar a la vuelta de la esquina…pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él”

Como siempre espero sus opiniones o cualquier consejo que me quieran dar, además los invito a seguirme a través de otras redes sociales por las cuales estaré hablando de los post que publico acá y otras cositas literarias, los links los encuentran en la página principal en la parte superior derecha, sin embargo acá les dejo el link a Instagram y Facebook y espero verlos por allí. Por cierto ¿Qué les parece el nuevo diseño de la página?

Como siempre, un saludo para todos y felices lecturas.

You May Also Like