El canto del cuco - Reseña

by - martes, agosto 01, 2017

Hola queridos lectores. Bienvenidos una vez más a este popurrí literario donde les doy mis opiniones sobre libros y lecturas. Hoy les voy a hablar de un libro, que no está demás decirlo, me encantó y me dejó con ganas de más, pero ya llegaremos a eso, por ahora les cuento que el libro sobre el que tratará esta reseña es El canto del cuco, un libro del autor Robert Galbraith quien en realidad es la aclamada escritora de fantasía J. K. Rowling escondida tras este seudónimo. El canto del cuco fue uno de los primeros libros para adultos escritos por ella, por lo que no estaba muy segura de sí me gustaría, sin embargo puesto que era una novela policiaca, uno de mis géneros favoritos decidí leerla y debo decir ante todo que me sorprendió.

El libro es una novela policiaca como ya les dije y nos lleva a través de la búsqueda de un supuesto asesino y sus motivos ocultos para cometer el delito, y ojo acá con la palabra supuesto ya que si leen el libro se darán cuenta que no es posible saber si realmente se cometió un asesinato o no.

Pero antes de comenzar con el libro en sí y con la sinopsis vamos con un poco de historia.

Un poco de historia

Pues bueno, realmente este es un libro bastante moderno, fue publicado en 2013 en inglés y dos años después en español, por lo que no tengo mucho que contarles, y sobre su autora creo que todos sabemos bastante de ella debido a Harry Potter. Así que para este poco de historia les contaré los datos básicos de la novela policiaca.

El género policiaco comenzó en el siglo XIX de la mano del gran escritor e inventor del cuento moderno Edgar Allan Poe, al crear al detective Auguste Dupin en su relato Los crímenes de la Calle Morgue.

A partir de allí la novela policiaca tomo fuerza y se comenzaron a determinar las pautas del género. El detective Dupin sirvió de inspiración para Arthur Conan Doyle quien crearía uno de los detectives más reconocidos y queridos de todos los tiempos Sherlock Holmes, quien a su vez sirvió de inspiración para la reconocida escritora Agatha Christie quien al leer las novelas de Conan Doyle su interesó en el género y posteriormente creo su famoso detective Hércules Poirot.

De allí el género fue evolucionando, dejando de lado los relatos que requerían de mucha lógica de deducción y se volco más hacia una denuncia social y la necesidad de comprender los conflictos del alma humana y nació un subgénero el cual fue la novela negra. La novela negra nació en EE.UU y sus padres fueron Raymond Chandler y Dashiel Hammett. Pero a lo mejor ahondemos en ella luego.
Por ahora y entrando ahora si en el libro de la reseña les dejo la sinopsis.

Sinopsis

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.   Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho. El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

El libro

Como ya lo dije al principio el libro me gusto bastante. Es un libro claramente con una trama adulta ya que trata sobre una sospecha de asesinato. Aunque el escenario de los hechos no se siente tan apremiante como lo quieren hacer ver en la sinopsis, si tiene hechos bastante densos sobre todo cuando se trata de la prensa. Creo que este es un punto a resaltar ya que J. K. Rowling ha tenido varios encontrones con paparazzi y pues la incomodidad que ha significado para ella se ve reflejada durante todo el transcurso de la historia.

El libro atrapa desde el principio ya que el primer capítulo es la muerte de la chica y los hechos que le siguen. Sin embargo uno comienza a meterse en la historia cuando aparece el personaje principal Cormoran Strike.

Strike es un personaje sumamente bien desarrollado y algo atípico a los canones actuales ya que no encaja en el cliché del detective apuesto y bien organizado. Por el contrario a la larga uno se da cuenta que es un verdadero desastre pero que en contraposición a esto es excelente en su trabajo. Por momento Cormoran me recordaba mucho al Hercules Poirot de Agatha Christie ya que es un personaje meticuloso y al cual no se le pasa nada, lo mejor de este personaje para mí, fue que al terminar la novela definitivamente quería leer más de él y de Robin, su secretaria quien comienza siendo temporal pero termina siendo indispensable.

Robin, quien es otro de los personajes principales, es una chica audaz, inteligente y definitivamente sorprendente aunque al principio uno crea que es la típica chica bonita que no tiene mucho que contar. Todo el tiempo uno está esperando la aparición de Robin, ya que si bien no esta a cada instante si logra destacarse cuando entra en escena.

Strike y Robin hacen una pareja de detectives perfecta y se apoyan en las cantidades perfectas para lograr dar con la solución del misterio pero más que eso logran enganchar al lector y conectarse con él, algo que para mí es importante. Como lo mencioné, mi primera reacción al terminar el libro fue “Tienen que escribir más libros de ellos” y pues así fue, luego del canto del cuco se escribieron dos libros más con Cormoran y Robin como detectives.

Creo que este es el punto para decir que J. K. Rowling tiene varios puntos, que a mi parecer, son lo que le dan fuerza a sus libros y que son muy notables en El canto del cuco. Primero que todos sus personajes siempre están muy bien desarrollados y evolucionan con la historia, uno al final siente que los conoce y logra conectarse con ellos, incluso, en este caso sucede con Lula Landry, la chica que se presume asesinada. A lo largo del libro la vamos conociendo a través de la visión de los otros personajes y las entrevistas que les hace Strike, por lo que se llega a un punto donde realmente lamentas su muerte.

Lo otro que noto en J. K. Rowling es lo simple que hace ver la narración de sus historias. No se detiene a pensar palabras rimbombantes, escenas cliches o incomprensibles. Por el contrario el libro se lee de una manera fluida y no hay puntos que se vuelvan incomprensibles o aburridos.
Sin embargo debo decir que al leer la sinopsis del libro esperaba una trama demasiado oscura y densa, pero lo cierto es que no logra ese punto donde uno podría pensar “que cruel”. La verdad para ser un mundo de modelos y artistas esperaba cosas más fuertes pero tampoco puedo decir que por esto el libro me haya decepcionado.

A parte de lo que les he dicho de los personajes debo anotar que el libro se desarrolla a partir de retazos recogidos por Strike en una serie de entrevistas y que quizás desde el comienzo da una luz muy clara del final, aunque definitivamente logra llevarlo a uno por otro camino y finalmente sorprende, se haya deducido o no la verdad de los hechos.

Mi recomendación

Antes de escribir la reseña busque otras en la red y aunque el consenso general fue de agrado muchas personas consideraban la novela algo lenta. En mi opinión la novela no te tiene en un éxtasis constante pero si te mantiene enganchado, cosa que para mí si es primordial, por lo que mi opinión definitiva es que vale completamente la pena leerla al menos para conocer otra manera de escribir de J. K. Rowling. Realmente les recomiendo leerlo, sobre todo si les gusta la novela policiaca, verán que hay algunos momentos donde uno recuerda a Agatha Christie.

El libro no es muy caro, es de editorial Planeta y en Colombia se consigue por aproximadamente unos COP$30000 que vienen siendo más o menos unos 10 dólares. Los libros que le siguen, son El gusano de Seda y La carrera del mal que según he visto parecen buenos, aunque estos si son caros.

Recuerden por favor que si desean enterarse de las nuevas reseñas y ver mis fotos pueden seguirme en Instagram y espero pronto también crear una página de Facebook para el blog.

Si desean también pueden leer la reseña de la semana pasada de La isla del tesoro.

También les agradezco si comparten y definitivamente desearía saber sus opiniones, las cuales pueden dejar en los comentarios o escribirme por alguna de mis redes sociales. No siendo más…