Buenos tiempos (Parte 1)

by - martes, enero 24, 2012

Los buenos tiempos llegaron, diría alguien al borde del positivismo extremo; Los tiempos siguen iguales pero la perspectiva cambio, digo yo, porque a decir verdad nada ha cambiado, sigo desempleada, no tengo un peso en el bolsillo, si hablara de relaciones bastaría con decir que hace varios pares de meses no doy tan siquiera un beso y pues así, todo sigue con el mismo flujo de energía, sin embargo algo dentro de mi cambio; seria muy inexacta si dijera que fue, pero si puedo decir claramente que fue un proceso que comenzó dentro mio debido a la tristeza.

No es novedad para cualquiera que me lea que si dos días seguidos del 2011 sonreí fueron demasiados, pero ya no hay que hablar de eso, afortunadamente el pasado es solo un recuerdo con matices y colores diferentes a los del instante en que se vivió, ahora estoy en este nuevo año y mucho más que en nuevo año, estoy en esta nueva época de mi vida, un nuevo ciclo se puede decir y fue gracias al proceso de comenzar a aceptar situaciones que se me salían de las manos, o más que se me saliesen de las manos, situaciones a las que les estaba dando el enfoque inadecuado.

Ahora, no sé si alguno de ustedes sabe que el año pasado comencé a estudiar Ingeniería Industrial (Sí, a mis 27 años, y?) pero ya antes había estudiado Regencia de Farmacia y había trabajo durante 5 años en hospitales del País, el cuento es que siempre me pregunta ¿que hace una farmacéutica estudiando ingeniería? y bueno es simple, la vida te pone, donde debes estar....

Al comienzo de mi carrera laboral trabaje en un hospital de nivel 3 casi 4, manejaba el servicio Farmacéutico de Urgencias y en ese entonces estaban buscando acreditarse (Acreditarse en un hospital significa manejar los estándares más altos de calidad en salud) así que ahí comencé a saber que era calidad como se trabaja y como se buscaba llegar a ella, y pues me gustaba el cuento pero no le paraba bolas; luego  de un par de años estaba trabajando en un pueblo a 4 horas de la ciudad y pues este hospital no era nivel 4, tan solo era nivel 1 y no buscaba acreditarse debido a lo costoso que puede resultar, pero si buscaba tener altos estándares de calidad y tecnología y pues yo, pertenecía al grupo primario de calidad por ser la jefe directa de mi Área; el cuento es que alguna vez tuve que ir a una capacitación en Calidad y allí había una Ingeniería Industrial dando la capacitación, hablando de mejoramiento del sistema de salud y en ese momento entendí que eso era lo que yo quería hacer con mi vida, trabajar por un mejor sistema de salud y su mejoramiento continuo desde un lugar donde pudiera hacerlo, no desde ser la directora técnica de un Servicio Farmacéutico, y decidí que sería Ingeniera Industrial; este es el punto donde alguien me dice ¿ y que tiene que ver eso con tu proceso interno de cambio? ¿o no fue así que comenzó este post? pues verán, cuando trabaja en el hospital del pueblo, comenzaron a enseñarnos técnicas de mejoramiento continuo, como las 5w2h* o los 5 ¿por qué? o la que más me gusta, el ciclo PHVA* y de alguna manera comencé a pensar que si estas técnicas lograban mejorar sistemas tan complejos como un hospital, porque no podrían mejorar mi vida? finalmente los humanos tambien dependemos de nuestros sistemas de pensamiento; así que el año pasado en medio de una crisis de tristeza comencé a pensar que cosas debía mejorar y sobre cuales debía actuar para obtener un cambio y pues saque la primera y más acertada conclusión, y antes de decir cual es, aclarare que TODO el mundo te la dice TODA la vida, pero es solo hasta que tu mismo la entiendes y la aplicas que parece funcionar, mi primera conclusión fue:

1. Enamorate de ti misma ....

Y así fue, comencé desde ese punto, desde entender que al menos en mi mundo personal la persona más importante debo ser yo, no hay otra opción, pero para enamorarme de mi misma lo primero que debía hacer era gustarme y como lograba gustarme si me había pasado una vida entera a disgusto? pues de alguna manera  trabajando sobre mi misma, y creando un proceso que me permitiera entender en que estaba fallando a mi vista, y como debía mejorar.....

Recuerdan este post pues esos eran algunos de los aspectos que esperaba trabajar, pero como llegue a ellos, bueno, pues fácil, preguntando y siendo honesta en las respuestas, es imposible ser auditor de tu propia vida tratando de justificar tus malas acciones, así que mi primer pregunta fue ¿que no me gusta realmente de mi? Luego de hacer la lista debía enfocarme a los aspectos más críticos, porque recuerden a pareto un 80%  es generada por solo un 20%  más o menos así, al menos mi mente lo comprende, entones bueno, a este punto ya estaba en: 

1. Determinar que no me gustaba de mi
 2. Depurar y analizar solo los puntos críticos
 3. analizar las causas

y finalmente solo debía buscar la manera de solucionarlo, porque si conoces la causa puedes encontrar la solución, o bueno eso dicen los que saben, entonces todo se resume a estas tres preguntas

1. Que cambiar?
2. Hacia donde cambiar? ( es imposible llegar a un lugar, si no sabes hacía donde vas)
3. Como lograr que ocurra el cambio?

Ya con esto tenia un minimo analisis de mi, de los que no me gustaba, como quería que fuera y como lograría que fuera así.

Estas tres preguntas a veces se parecen al método científico o al menos a los procesos de pensamiento como el Socrático por ejemplo, a lo que voy es que no importa como llegue cada cual, yo lo hice a través de mis dos carreras, de tratar de aplicar métodos de mejoramiento continuo a mi vida propia, y aún estoy en ese proceso, aún estoy expuesta a tirarme sobre lo que he logrado o mejorarme aún más, pero lo importante es querer cambiar y encontrar el camino para hacerlo, finalmente una vida puede ser demasiado larga o demasiado corta, pero debe estar enfocada a buscar la felicidad, ese es nuestro fin, y nosotros solo debemos encontrar la manera de alcanzarlo.

Mi segunda conclusión la enfoque al ¨amor¨ y era tan sencilla como decirme a mi misma esto

2 -¨Simplemente no te quiere¨ 

Pero esa sera en otro post ;)

PD: sé que el post puedo parecer muuuuy aburrido, pero quería contarles a todos los que me preguntan que es lo que me tiene tan feliz, que fue lo que ocurrió en realidad, no ha sido un suceso en especial, simplemente he comenzado a comprender lo grandiosa que soy, pero mejor aún he comprendido lo grandiosa que puedo llegar a ser si logro encontrarme conmigo misma, por eso cada día me he esforzado en trabajar en esto y por ahora no voy siento que voy bien y al menos aún lo sigo intentando.

*El ciclo PHVA es (planear, hacer, verificar, actuar), las 5w2h (Who? What? When? Where? Why? - How? How many?) y sobre la más simple los 5 ¿por qué? es preguntar porque las suficientes veces hasta encontrar la causa real.

You May Also Like

2 comentarios

  1. Tu texto me recuerda mucho algunas épocas. Épocas donde las letras plasmaban mis sentimientos, donde realizaba una especie de exorcismo por medio de las palabras. Lo que escribes demuestra que es el resultado de un proceso de análisis, reflexión he introspección. Al leerte recuerdo el verson de Walt Whitman "las poesias si pueden cambiar el mundo" y también el poema de Neruda "Voy a vivir" cuentas con un lector.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido por acá :) y gracias por el bonito comentario

    ResponderEliminar

Hola, espero leer tu opinión, para mi es sumamente agradable saber que pasaste por acá.