jueves, 20 de octubre de 2011

Cuando fui Fotógrafa

Siempre he pensado que la vida nos coloca en el lugar que debemos estar, independiente de lo mucho o poco que deseemos estar allí, la vida parece una elaborada telaraña que conecta incluso el punto más externo con el más próximo al centro (suponiendo que en el centro estas vos), últimamente mi vida se ha conectado con puntos que incluso había olvidado que existían, pero que de alguna manera ahora están vibrando tan fuerte que en el centro se siente la gran sacudida.

Hace más o menos 5 meses tome la decisión de comprarme una cámara semipro porque me sobraba tiempo, y antes de gastar el dinero que tenia en rumbas pensé que podría invertirlo en algo que siempre me había llamado la atención ¨La fotografía¨ y así comenzó todo, investigando en la Internet de cámaras, de marcas y mirando que se ajustaba a mi presupuesto; y pues ni hablar luego de varios errores, de apresurarme pendejamente y un par de cosas más termine por adquirir una Canon T1i, y acá viene la mejor parte, cuando te compras una cámara te das cuenta que eso no es ni el 5% del camino, la fotografía es realmente extensa, muuuuucho más de lo que todos suponemos, y entonces te toca pensar como aprender a tomar fotos, porque a pesar de los modos automáticos, de la mayor profundidad de campo o de las velocidades más altas, la cámara no toma las fotos sola y si vos no aprendes minimamente algunas cosas, jamás se van a ver como queres que se vean, o al menos como tu mente lo imagina.

El cuento es que pues con mi tiempo de sobra comencé a leer tutoriales de esto y de aquello, que las reglas de oro de la fotografía, que la edición, que los accesorios, y que lo costosa que es, y yo sin un peso más, a fuerzas de lidias había adquirido mi cámara, pero hice otro esfuerzo y me conseguí otro lente un 50 mm f1.8 (y así aprendí que los lentes son los que hacen las maravillas) pero no tenia para un tele o un flash, en fin, el cuento es que en todos lados leía lo mismo ¨Para aprender a tomar fotos, se tienen que tomar fotos¨ y hice caso y comencé a tomar fotos de todo, hasta de como me pintaban las uñas de los pies o pendejaditas varias y como buena intensa que soy comencé a invadir mis redes sociales de mis fotos, y pues un par de personas no sé porque las miraban y a otro par le gustaban, y otro par me daban consejos y otro par me hacían duras criticas y así fue mi proceso durante estos 5 meses.

Ahora comienza lo más interesante, los hilos de la telaraña, resulta que el mes pasado hubo dos sucesos, el primero una amiga me dijo que si quería ir a Altavoz 2011 acreditada como prensa pero solo de parche, y pues bueno ¿porque no? mandamos los datos a la espera de la acreditación, el segundo suceso fue un picnic que hicimos entre amigos, como cosa rara monte las fotos y bueno las personas de mis redes las vieron; el cuento termino en que no me acreditaron para Altavoz, y puse un estado en mi facebook que decía ¨No me acreditaron para altavoz, total allá estaré ¨ y acá es donde la vida dice ¨Esta escrito....¨ un amigo que trabaja en Telemedellin vio mi estado, él había visto las fotos del picnic, le habían gustado y me contacto para preguntarme si quería tomar las fotos para Telemedellin de Altavoz 2011, y acá fue donde entre en pánico. 

Y pues si, aunque ustedes no lo crean se me enfriaron los pies y me dio un ataque de risa, porque osea, independiente de los terminos y si me pagaron o no, yo JAMAS había tomado fotos para nadie, jamas lo había visto como algo más que un hobbie y jamas me imagine haciendo un cubrimiento fotográfico de un evento de la importancia de Altavoz ( el segundo festival musical más importante de Colombia) peor aún me sentía demasiado igualada tomar fotos en el mismo lugar que grandes fotógrafos, osea grandes y reconocidos de verdad, pero la vida me ha enseñado que todo ocurre por algo, y a pesar de mi falta de un tele, de mi nula experiencia, de mi poco o mejor dicho mínimo conocimientos de Fotografía acepte, porque simplemente era un reto y de la misma manera que podía salir mal, de esa misma manera podía salir bien.

Llego el Sábado y allí estaba, con mi cámara chiquita, mi lente ¨pisapapeles¨ como lo llaman, con mi otro lente de escasos 50 mm y sin nada más, créanme eso asusta, cuando al lado tuyo están personas con cámaras de pares de millones más, lentes que enfocan y tienen distancias increíbles y ni hablar de la experiencia y los estudios, pero bueno ya había dicho que si y comencé a tomar foto tras foto, busque subirme a lugares altos para intentar que se vieran mejor, me retorcí, me aporree, me canse, la sude, aguante penas y aguante sonrisas y finalmente lo hice tome las fotos y aunque se que no son las fotos de los grandes de la fotografía se que son las mejores fotos que pude tomar, y sé que al menos a los que estaban conmigo les gustaron, pero sobre todo aprendí millones de cosas que no les podría enumerar pero dos muy importantes, la primera es que para hacer las cosas solo faltan ganas y un gran golpe de suerte y gracias a la vida yo tuve ambos; la segunda es que ADMIRO con mayúsculas a esos fotógrafos, porque todos creen que es solo tener una cámaratomaríamos fotos increíbles y no lo hacemos, los admiro, admiro su profesión, el cansancio que tienen que aguantar, las esperas, y el desesperarse porque una foto no se ve como tu quieres, el agua, ver llover y pensar en tu cámara, en el par de millones que se pueden echar a perder, pero aún así seguir allí esperando ¨LA¨ foto, todas esas cosas las admiro, porque todos creen que tomar fotos no cansa, y juro sobre fuego que cansa y muuuuucho, luego de 72 horas de tomar casi 2000 fotografías no quería nada más que mi cama, pero para finalizar les diré que lo mejor de todo fue la adrenalina, los instantes congelados y sobre todo que fuí FELIZ, ahora lo entiendo, la fotografía es eso, ser feliz y capturarlo para siempre....

Monkey - The Adicts

Esta fotografía fue tomada para Telemedellin, todos sus derechos están reservados, para observar la galería completa de Altavoz 2011 acá

PD: Gracias Infinitas a @Telemedellin Por la oportunidad ahora ¨Welcome to the real life¨

1 comentarios:

el aguijon del moscardon diesel dijo...

no entiendo porqué el título del post está en pasado, eres fotógrafa y no creo que vayas a dejar de serlo, y es cierto las cosas se dan porque así tiene que ser

 

La vie en rose Template by Ipietoon Cute Blog Design and Homestay Bukit Gambang