Desempleo

by - jueves, marzo 17, 2011

Uno suele levantarse a diario muy temprano y maldecir el despertador, pensar ¨Otro largo y tedioso día de trabajo¨ y bueno es verdad, trabajar es rutinario, exhaustivo, agotador y en ocasiones incluso desalentador; pero hay un dicho por ahí que dice ¨El trabajo dignifica al hombre¨ y esto es algo tan cierto como que se necesita de oxigeno para respirar; es simple, trabajar nos hace sentir que tenemos algo que hacer por el mundo, que somos útiles para la sociedad inclusive para nosotros mismos, que estamos aportando de alguna manera y que finalmente no somos tan solo un Gregorio Samsa como el de Kafka.

Pero esto no es algo de lo que uno sea consciente a cada instante, es más, es algo de lo que nos hacemos conscientes cuando nos quedamos precisamente sin ese algo que nos hace sentir útiles; hablo de los días del desempleo, porque la verdad sea dicha, cuando uno esta trabajando la mayoría de veces suele pensar ¨Necesito unas vacaciones¨, pero es que si lo vemos desde otro ángulo, unas vacaciones son solo 15 o 20 días de descanso, el problema comienza a ser visible cuando estas en una especia de ¨vacaciones obligadas¨ y llevas más de 3 meses en lo mismo.

Muchos pensaran que el problema mayor esta en no recibir Dinero, y pues si, este es un gran problema, pero peor aun es comenzar a tener la sensación de ser un completo inútil, de no verle el lado a la vida y comenzar a sentirte un escarabajo pesado que no es capaz de dar la vuelta sobre su propia espalda; si a esto le sumamos lo que implica pasar tus días en casi completa soledad, obtendríamos un cóctel maravilloso, de ¨como deprimirse sin mucho esfuerzo¨, pero bueno este post no trata de eso, trata de otras cosas, como es NO tener empleo.

La verdad es que llevo 4 meses desempleada, bueno para ser mas especifica solo 2.5 ya que el primero estaba técnicamente en vacaciones, como sea, el primer mes fue entretenido, el segundo pues comenzó a hacerse insoportable, pero ya me esta resultando deprimente, lo cierto es que no tengo absolutamente nada a que dedicarme, me levanto en ocasiones muy temprano en la mañana y pienso ¨Pero que puedo hacer¨ y ante la respuesta vacía, solo me acuesto a dormir un rato más para hacer mi día más corto, luego cuando ya definitivamente se que tengo que despertar, me levanto, me baño, me arreglo y vuelvo a pensar ¨que hago?¨ y es simple, no tengo NADA que hacer, me pongo a hacer tareas con mi hijo, dibujo, leo, escribo, escucho música, entro a Internet, veo tv., juego Play etc etc y sigo teniendo tiempo, con el cual no tengo la menos idea que hacer.

Un Amigo me decía hace poco ¨Sos una perezosa, todo te da locha, te levantas tarde .....bla bla¨ y esto hizo un gran nudo en mi garganta, porque en parte tenia razón, pero en otra parte creo que son las circunstancias; simplemente soy una persona realmente solitaria, no tengo muchos amigos a decir verdad, no es que diga ¨Hey mañana puedo visitar a XXX y pasado a YYY¨ así que con esto descarto utilizar mi tiempo en amigos, tampoco conozco mucha gente con influencias, con la que pueda decir ¨pues es que XXX esta pensando en darme empleo, o ayudarme en aquel lugar¨ .... tampoco se hacer muchas cosas, como para pensar ¨Bueno comenzare mi propio negocio¨ la verdad es simple, estudie una carrera equivocada, pero es lo que se hacer ( y soy bastante buena en ello) desearía realmente tener en que ocupar mis días, pero no encuentro como hacerlo y la verdad es que esta situación de ver transcurrir mis días mientras pierdo precioso tiempo que luego extrañare causa mas de un nudo en mi garganta, ¨El trabajo dignifica al hombre¨ y lo cierto es, que yo comienzo a sentirme poco digna de mi vida.

You May Also Like

5 comentarios

  1. Obviamente me siento identificado con el tema.

    Difiero contigo en el tema de que por no ser sociable y "no tener amigos" es que no los visitas. ¿Cómo los vas a visitar si ellos no están en sus casas?.

    Al hecho de tener demasiado tiempo libre se suma el no tener dinero y/o compañía para disfrutarlo.

    Por supuesto, cuando uno está trabajando 9 horas diarias, sueña con tener aunque sea un día libre para hacer muchas cosas. Cuando tienes el tiempo libre las haces... y ya.

    Yo en estos meses de desempleo me he dedicado a disfrutar el tiempo en mi casa, pero he llegado un par de veces al tedio. Es incómodo, sobretodo por lo que dices de sentirse improductivo o inútil.

    Lo que me ha salvado es, salir a la calle y ver la gente, al menos dos veces por semana. Encerrarse es lo peor que se puede hacer.
    Tema difícil de tratar, porque muchas veces sentimos que la gente nos juzga por no estar trabajando (otros nos envidian). No somos inútiles, el mundo nos está desperdiciando. ¡Ja!

    ResponderEliminar
  2. Me siento totalmente identificada, y es que yo pasé por algo así durante mucho tiempo, ya que estudiaba de forma abierta y me criticaban, pero realmente es como tu lo has explicado, no es algo que queramos.

    Lo único que te podría ser es que salgas, quedarte en casa hace más pesado todo. Lo digo por experiencia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me hiciste recordar mi blog especialmente dedicado al desempleo jaja, es duro. Y también me pasaba algo similar, me levantaba muy temprano, pero a buscar y mandar hojas de vida a lo loco toda la mañana bastante optimista, toca. En las tardes me iba simplemente a caminar por ahí, y así transcurrieron seis meses, pero bueno, hay que mirar lo mucho que se deben valorar algunas cosas cuando se está así, saludos y que encuentre algo pronto.

    ResponderEliminar
  4. creo que has tocado un tema muy sensible a muchas personas, mi profesión es muy inestable y tengo que reinventar mi mundo con mucha frecuencia, pero admito que tiene sus ventajas, entre otras saber con qué y quienes cuentas realmente, saber si tomas el riesgo de hacer lo que quieres con tu vida, saber si estás usando tu trabajo de parapeto para esquivar la realidad y creer que deber ser así, además me dio a entender que no hay más seguridad que la que se tiene en si mismo.

    no te dejes adormecer por la depresión. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mal plan de ello Campanula, en efecto el trabajar le da un buen sentido a la existencia y ante la inactividad nos confundimos. Ni qué decirte, si tienes la oportunidad de hacer cualquier actividad que te genere dinero y puedes hacerlo, hazlo, y en esos momentos libres creo que tomaría al internet como un escaparate para desarrollarte profesionalmente, bien puedes hacer reflexiones de tu carrera o unirte a algun blog para escribir al respecto, no será por dinero, será para saber que profesionalmente sigues ejerciendo y llenar el espíritu con ello mientras encuentras un trabajo, ni modos, a veces hay que hacer eso :(
    Van apapachos!!

    ResponderEliminar

Hola, espero leer tu opinión, para mi es sumamente agradable saber que pasaste por acá.