Primera vuelta, yo no soy Santista

by - domingo, mayo 30, 2010


En este blog no se habla de Política, nunca ni por asomo me he metido en el tema, no soy ni medianamente experta, la verdad me parece un tema que despierta tantas pasiones que me mantengo a raya, sin embargo hoy y debido al acontecimiento que probablemente Juan Manuel Santos sea mi próximo presidente tengo algo que decir desde mi experiencia personal.

Yo soy una total citadina, para mí la seguridad o inseguridad en la ciudad siempre fue relativamente ¨equilibrada¨, Medellín, mi ciudad no es la más segura del mundo, de hecho cabe resaltar que en los 80´s era realmente peligrosa a causa de la cultura Narco que la manejaba, aun así para cuando yo estaba en una edad en la que podía salir sola a la calle, la ciudad estaba más ¨calmada¨, sin embargo uno siempre escuchaba los rumores y veía en las noticias lo que sucedía en la zona rural, cosas que realmente asustaban, pero ni usted ni yo lo comprendemos y eso se lo aseguro.

Hace dos años por causas laborales me vine a trabajar a una zona rural, un pueblo que queda a 4 horas de Medellín, y a 20 minutos del otro pueblo más cercano, se considera zona roja, debido a los grupos al margen de la ley que se encuentran en la zona, y aunque es una lugar relativamente tranquilo, en los pueblos cercanos han ocurrido incluso masacres, esa es la zona donde me situó.

Al llegar a este lugar uno comienza a escuchar historias ya no a través de una pantalla, ni de un rumor, historias que te cuentan personas que realmente las vivieron, como saber que un día se metieron los guerrillos a este mismo pueblo donde ahora vivo, sacaron a la gente de sus casas, de los trabajos, de la calle los metieron a la iglesia y lista en mano, unos a la izquierda, otro a la derecha y a morir dijeron, escuchar como en otro pueblo había un carro que se llamaba ¨camino al cielo¨ y que aquel que era subido en el, nunca más iba a bajar, o quizás para las mentes más perversas era más simple asesinar a alguien con una moto sierra, y luego si usted pasaba por aquel lugar era el encargado de tirarlo al parque del pueblo ¿usted se hubiera negado, y hubiera corrido la misma suerte? , no, porque simplemente a nosotros no nos toco, para estas personas ¨la seguridad democrática¨ significo no mas asesinatos en las iglesias, no mas furgonetas de la muerte y no más gente mutilada, para mí en la ciudad, la seguridad democratica solo significo subir una cuadra más arriba.

Yo no soy Santista ni por asomo, es más me da terror tenerlo de presidente, Hitler debió ser poco para lo que se nos viene a lo Colombianos, mucho menos fui partidaria de Uribe, pero hoy, me doy cuenta que esas personas en las que no pensamos, aquellas que no tienen una cuenta de twitter, ni de Facebook, que solo viven en medio del monte, y que muy pocas veces los políticos piensan en ellas, tuvieron tanto miedo de volver a lo de antes, que se pegaron a lo que les hace creer que su seguridad va a seguir igual, yo le iba a Vargas Lleras, me parecía el intermedio, no gano y es una verdadera lastima, pero pensemos por un instante que Santos a las personas rurales les significo dejar el miedo atrás por un instante más, quizás en Colombia hoy no gano la democracia, en Colombia hoy gano el miedo, lo cual es realmente triste, pero en lugar de pensar en lo que paso, porque no comenzamos a pensar en que vamos a hacer, sin olvidar a los unos o a los otros, sin olvidar que existen unos que necesitan seguridad, pero que indiscutiblemente todos necesitamos educación.

Lo mío solo es una reflexión, desde el comienzo de esta entrada acepte que no se dé política pero quizás hoy ganaron esos campesinos que todos creen que no importan, y que les aseguro que hoy, nos dieron una sorpresa.

You May Also Like

10 comentarios

  1. ¡Claudia presidente! =D Me gustó tu post. Es diferente.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Muy interesante y ese miedo es el que han explotado magistralmente. También el mensaje en contrario, que esa seguridad solo Santos o Uribe la pueden proporcionar, a su manera y de cualquier manera. Serà que no tenemos la capacidad para formular algo diferente y nos garantice los mismos objetivos? Estoy por pensar que no.

    ResponderEliminar
  3. Qué fuerte es cuando la política usa el miedo para sus propios fines, qué será de nosotros como sociedad que estamos secuestrados por la corrupción política, sólo nos queda la revolución, pero qué mal plan que se tenga que detener la vida de todos para exigir dignidad :(

    ResponderEliminar
  4. Me gustó el post y debo decir que tienes razón en tu planteamiento. Seguiré leyendo por aqui.

    ResponderEliminar
  5. Muy, muy,muy buen post! No serás experta en política (no sé, eso dices tú)pero hiciste una reflexión preciosa

    ResponderEliminar
  6. Hola C:

    Lo que dices es totalmente cierto; el miedo a volver a lo de antes no se lo quita nadie a la mayoría de adultos mayores o personas que vivieron en carne propia una cara más cruda de la violencia. Ayer mientras me tomaba una Pony Malta un señor decía que no era justo que un derecho del ciudadano, como la seguridad, sea utilizado como la mejor arma de un político en su campaña.

    Unas van otras vienen...

    De todas formas, hay que seguir viviendo.

    ResponderEliminar
  7. SANTOS TIENE LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE ¿SABÍAs QUE EL A SOLDADOS RAZOS DE LA CUARTA BRIGADA DE AQUÍ DE MEDELLÍN LES DIÓ UN DÍA LIBRE, TRESCIENTOS MIL PESOS, DOS MUDAS DE ROPA Y UNOS TENIS POR MATAR GENTE INOCENTE EN EL CAMPO Y VESTIR SUS CUERPOS DE GUERRILLEROS?
    QUE IMPRESIÓN ESE TIPO.
    ME ALEGRA QUE SEAS UNA SANTISTA MENOS.

    ResponderEliminar
  8. Voy por Mockus!Vámonos todos a votar en la 2da vuelta, realmente Colombia lo necesita, no más uribismo, la seguridad seguirá y vendrán cosas mejores!

    ResponderEliminar
  9. "en Colombia hoy no gano la democracia, en Colombia hoy gano el miedo ..." Creo que eso es! Bueno, yo vivio lejos de Colombia., por eso no puedo decir mucho ... pero yo pienso la frase dice todo.
    Si, tienes la razon otra vez con "ero que indiscutiblemente todos necesitamos educación" .. absoluto ... y la esperanza en una mejor futuro.
    Gracia Campu ... muchas gracias por tu Statement. Tambien gracias por tu "publicidad" ... hahaha me alegro muchisimo.
    Te deso un feliz fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. es que en democracia se deja pensar y opinar asi como tambien se debe buscar un equilibrio de ideas en funcion pais y no solo de la capital...deseo lo mejor para tu colombia ,pais hermano.

    ResponderEliminar

Hola, espero leer tu opinión, para mi es sumamente agradable saber que pasaste por acá.