Muere Mario Benedetti

by - lunes, mayo 18, 2009

Para mi es imposible pensar que alguien lo desconosca, que no sepa de su existencia o de su sabia forma de escribir, mi primer amor me robo el corazón con Táctica y Estrategia, me vi varias ocaciones El Lado oscuro del Corazón la uno y la dos y soñé noches enteras con sus poemas, tengo entre mi biblioteca su Inventario y sus Cuentos Completos, he leído cuanto he podido y creo amar sus poemas y releerlos como si hablaran de mi vida, ayer murió, nos dejo, pero para mi, siempre estará, aun para continuar en la conquista del mundo y de los corazones que aun espero conseguir, Benedetti desde mi pequeño lugar del mundo, te mando un beso y parte de mi corazón, por que el mundo hoy debe estar de luto.

Desearía transcribir muchisimos de sus poemas, pero solo pondré dos o tres, de los que mas amo.


¨La culpa es de uno

Quizá fue una hecatombe de esperanzas
un
derrumbe de algún modo previsto
ah pero mi tristeza solo tuvo un
sentido

todas mis intuiciones se asomaron
para verme sufrir
y
por cierto me vieron

hasta aquí había hecho y
rehecho
mis trayectos contigo
hasta aquí había
apostado
a inventar la verdad
pero vos encontraste la
manera
una manera tierna
y a la vez
implacable
de desahuciar mi amor

con un solo
pronostico lo quitaste
de los suburbios de tu vida
posible
lo envolviste en nostalgias
lo cargaste por cuadras y cuadras
y
despacito
sin que el aire nocturno lo advirtiera
ahí nomás lo dejaste
a
solas con su suerte
que no es mucha

creo que
tenés razón
la culpa es de uno cuando no enamora
y no
de los pretextos
ni del tiempo

hace mucho
muchísimo
que yo no me enfrentaba
como anoche al espejo
y fue
implacable como vos
mas no fue tierno

ahora
estoy solo
francamente
solo

siempre cuesta
un poquito
empezar a sentirse desgraciado

antes de regresar
a
mis lóbregos cuarteles de invierno

con los ojos bien secos
por
si acaso

miro como te vas adentrando en la niebla
y empiezo a
recordarte.¨
Teoría de conjuntos

Cada cuerpo tiene su armonía y su desarmonía.
En algunos casos la suma de armonías
puede ser casi empalagosa.
En otros el conjunto de desarmoníasproducealgomejorquela belleza.


Cuando éramos Niños

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana no existía.
luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente una palabra
ya cuando nos casamos los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte de los otros.
ahora veteranos ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser la nuestra.


You May Also Like

8 comentarios

  1. Aun siento un nudo en la garganta.

    ResponderEliminar
  2. Que buen escritor por dios, amé "Corazón coraza"..

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. vaya semana llevamos de pérdidas , otro genio que nos deja ...besos

    ResponderEliminar
  4. Me enteré justo antes de dormir...
    Uno de mis poetas favoritos siempre será Benedetti

    Muy Buen post(y)

    ResponderEliminar
  5. .. mhhhh, pienso que soy un bárbaro! No tengo una idea de la poesía y no conozco Benedetti ...
    ... mmmhhh, pero es la verdad, que pena, cierto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo crecí con él, mis primeros amores adolescentes lo tenían de banda sonora... anoche se me aguaron los ojos y lamento no tener mi inventario acá... Lo amé cuando dijo "y si Dios fuera mujer..."

    ResponderEliminar
  7. Y como está este mundo, es sabido que el pobre Benedetti no descansará en paz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Dejó el mundo, pero estoy seguro de que una parte del mundo se fue con él.

    ResponderEliminar

Hola, espero leer tu opinión, para mi es sumamente agradable saber que pasaste por acá.